Entrevista por Wyatt Semenuk para Book Trib. 5 Julio, 2022
«Hay suficientes personas que miran el mundo de la manera en que los medios de comunicación y los intereses corporativos les dicen que hagan… ¿Por qué no probar un enfoque diferente?» Estas son las palabras de Francisco Martínez Dalmases, autor del nuevo libro El reino de los dos Soles. En este libro, Martínez tiene como objetivo ayudarnos a salir de nuestro identidad habitual y tal vez alcanzar un nuevo marco mental en un mundo cada vez más dominado por el miedo y la presión.
Este libro te lleva en un viaje para vislumbrar los procesos que nos rodean bajo una nueva luz. Los capítulos no siguen un solo tema a lo largo del libro, ni han sido ordenados cronológicamente. Los lectores viajarán para examinar mitos antiguos, profundizando en su lenguaje para tratar de comprender su origen y potencial. El despliegue de la conciencia humana en diferentes tiempos y lugares es el hilo conductor.
«Nos encontramos aquí, con el potencial de vivir una experiencia humana», dijo Martínez. ¿Por qué no aprovecharlo al máximo?
Echa un vistazo a la entrevista a continuación para obtener la comprensión que nos proporciona el autor acerca de la escritura del libro y sus bases.
P: Como dices en el libro, vivimos en un mundo donde "la ficción y la realidad son cada vez más difíciles de separar”. ¿Qué consejo darías, útil para los lectores, para distanciarse de la "ficción"?
R: La información excesiva causa fricción; cortocircuita nuestros modos racionales de pensamiento. Debemos aprender a evitar estar saturados de imágenes espectaculares e información exagerada por los medios de comunicación y ver las cosas en contexto. En el pasado, saber utilizar un modo holístico de pensamiento y desarrollar la intuición, la sensación sobre las situaciones y las personas, era una receta para la «iluminación». ¡Ahora son ingredientes básicos que necesitamos en nuestro kit de supervivencia!
P: ¿Qué quieres decir con el término "humanidad latente"?
R: Nos encontramos aquí, con el potencial de vivir una experiencia humana, y eso no tiene nada que ver con tener un trabajo bien remunerado, una hermosa casa y vacaciones en el extranjero. Nos hemos aislado de la mitología de nuestros antepasados y no hemos desarrollado un arquetipo , un significado colectivo para nuestro papel aquí y ahora. Es como tener una tapa de metal colectiva sobre nuestras cabezas y no poder concebir la profundidad por encima y más allá de nuestro mundo unidimensional. Esta limitación no invalida la dimensión de la «profundidad», nuestra humanidad latente, pero dificulta el acceso a ella de grandes grupos de personas.
P: El Reino de los Dos Soles es, según tus propias palabras, un libro que "nos sacará de la jaula en la que la capacidad de percepción humana está siendo gradualmente encerrada". Cuéntanos a qué te refieres con esto.
R: Estamos inmersos en narrativas colectivas donde el miedo, la presión grupal y la conformidad con el sistema económico imperante no permiten a la mayoría de las personas explorar otras realidades fuera del marco social actual.
Podemos desarrollar otras construcciones sociales, y somos capaces de desplegar potencialidades latentes dentro de nuestra experiencia mente-cuerpo. Algunas personas temen salir de su situación actual, por insatisfactoria que sea, y perder su anclaje en el «mundo material»; temen un escenario más allá de su experiencia. Un estado de ánimo infantil ha crecido a nuestro alrededor, particularmente en el Occidente materialmente próspero. El libro revela otras realidades a nuestro alcance y un trasfondo diferente, dando algunas claves sobre cómo hemos llegado a esta situación.
P: ¿Lees las obras de otros autores? ¿En quién te inspiras?
R: Crecí en una cultura donde escuchar historias tenía un papel en el proceso de maduración. Al principio descubrí Homero, la mitología griega y las historias clásicas que tienen un papel iniciático. Como adulto leí a autores como Doris Lessing, particularmente su saga Canopus in Argus, que se ha llamado «ciencia ficción metafísica», donde separarse del tiempo y el lugar del escenario habitual, te permite identificar cosas difíciles de ver a nivel del “sustrato cotidiano”. El autor más importante que he encontrado es Idries Shah, cuyo trabajo de injertar patrones de la tradición sufí en la cultura occidental proporciona una clave crucial. Te permite percibir estructura donde la mayoría de las personas solo ven forma externa.
P: Háblanos del proceso de escritura de este libro. ¿Te sumergiste en una intensa investigación? ¿Procede parte de la escritura de tus propias experiencias?
R: Empecé a escribir el libro hace diez años. Se basó en una larga exposición a una percepción de lo que algunos místicos occidentales llamarían «vivir en un mundo de sueños», similar a la metáfora de la cueva de Platón. Pero, no es suficiente decir eso. Para que un libro tenga significado, debe desentrañar diferentes hilos y proporcionar ejemplos de cómo la distorsión se ha apoderado del escenario. Al mismo tiempo hay que evitar el enfoque académico que «mata el espíritu» de lo que estás tratando de mostrar.
Inicialmente escribía en castellano, en algún momento me di cuenta de que dado que la mayor parte del «impulso» económico y social de la sociedad occidental actual tiene su origen en los Estados Unidos, para abordar completamente estos temas tenía que escribir en inglés y hacer más investigaciones sobre los desarrollos políticos y sociales de los últimos cien años en los Estados Unidos, en particular cómo surgió la industria de los medios de comunicación como una fuerza crucial. Las personas han sido desviadas -utilizando una sofisticada ingeniería psicológica- de una sociedad abierta a una «sociedad de consumo», donde el consumo no se ciñe exclusivamente a la compra de bienes y artilugios, sino que implica absorber una construcción artificial de cómo es el mundo y cuáles son sus valores.
El libro se ha beneficiado de ese cambio en la investigación. Y después de un enfoque metafísico inicial, hice espacio para un enfoque dinámico de excavar en (líneas maestras del) el presente. El libro contiene ambos ingredientes en capas superpuestas, lo que lo hace diferente.
P: ¿Qué esperas que los lectores se lleven de este libro?
Tal vez un interés por ver las cosas de una manera diferente. Hay suficientes personas que miran el mundo de la manera en que los medios de comunicación y los intereses corporativos les dicen que hagan. No te preocupes, si eso es lo que sostiene al mundo, siempre habría suficientes personas para sostenerlo.
¿Por qué no probar un enfoque diferente? En un mundo material donde las personas que pueden permitírselo pagan fortunas por artefactos valiosos, ¿por qué no aspirar a convertirse en un ser humano «valioso», dotado de capacidades singulares y listo para compartirlas con personas que puedan apreciarlas?